NOVEDADES
DONACIONES
CONTACTO
Carlos Casares
Ubicada a 312 kilómetros de la Capital Federal, sobre la Ruta Nº 5 –a mitad de camino hacia Santa Rosa (La Pampa)- se accede a ella merced a varias líneas diarias de autobuses o bien en tren. Posee 2.520 Km de superficie y una población de aprox. 22.000 habitantes en todo el partido y 19.000 en la ciudad.

La población casarense es la resultante de la simbiosis entre “maloqueros”, gauchos y extranjeros. Cada uno dejó algún rastro y nos legó algo de lo que es nuestra idiosincrasia; pero lo que más nos gusta resaltar es lo que ponemos de manifiesto en nuestra plaza principal en la que cuatro mástiles sirven para recordar que –protegidos por las leyes argentinas- aquí se desarrollaron libremente miembros de importantes colectividades: españoles, italianos y rusos-judíos.

Palacio Municipal

Construido en el año 1929, época en la cual se erigieron varios edificios importantes en la ciudad. Posee una imponente fachada en estilo neocolonial que lo distingue y su interior depara numerosas sorpresas ya que sus paredes están cubiertas por murales que recrean nuestra historia. Fueron realizados por los artistas plásticos Marcelo Carpita y Gerardo Cianciolo en 1993.

Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”

Se encuentra alrededor de la plaza con su elegante fachada y sus molduras de un color levemente ocre que remarcan el estilo clásico colonial que se condice con el de la Municipalidad. Se comenzó a construir en 1941 bajo la dirección del arquitecto Carlos Massa, profesional del diseño y la construcción de capillas e iglesias. Por eso, San Isidro Labrador, Santa Adela y el Colegio Cardenal Copello de San Fernando son, entre otras, obras de este experto.

Plaza “San Martín”

Su designación original fue “25 de Mayo” y hasta 1910 constituyó un espacio semejante a un potrero resguardado por una alambrada perimetral que contaba con tranqueras de acceso.

Aún hoy, es el corazón de Carlos Casares y deslumbra al visitante con su variada colección de árboles y arbustos. Recorrerla en el mes de diciembre, puede resultar una experiencia única y reconfortante ya que es posible disfrutar del aroma de los tilos que bordean su perímetro. Durante el día, es ruidosa porque en ella se congregan grupos de adolescentes y en horas nocturnas, la invade la calma que invita a la reflexión.

Teatro Bristol / Sociedad Israelita

Fue construido en 1906 por la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos como espacio destinado a las actividades sociales y culturales que se realizaban en la comunidad y actualmente es sede de dicha entidad y de la única sinagoga del partido aún en actividad.

El diseño de su fachada evidencia un estilo neo-renancista ecléctico en el cual se destacan las ventanas de arcos de medio punto y las columnas corintias que decoran la puerta de ingreso.

Centro Cultural “José Ingenieros”

Alberga en su interior a la Biblioteca Popular más importante de la región ya que cuenta con 40.000 volúmenes, Sala de lectura, Salón auditorio y el Archivo histórico “Antonio Maya”, especializado en historia casarense y considerado uno de los más importantes del país en la temática inmigratoria de origen judío.

Centro Cultural Carlos Casares

Está ubicado en las antiguas instalaciones de Obras Sanitarias que datan de 1930 y representan, en nuestra ciudad, el único exponente de la “tradición funcional inglesa”. Entre sus construcciones, se destaca una imponente torre desde la cual se obtiene una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

Fechas conmemorativas,
fiestas populares y tradición

Fundación y Autonomía de Carlos Casares

El 25 de agosto de 1888 se oficializó para la fundación del Pueblo Maya y el 8 de enero de 1907 para su autonomía de 9 de Julio dando origen a un nuevo partido bonaerense, denominado Carlos Casares.

Es tradicional que se realicen, año a año, festejos que culminan con espectáculos al aire libre. El teatro, la danza, la pintura, las artesanías y la música son expresiones culturales que en adhesión a estos aniversarios se disfrutan con gran colorido y a niveles populares.

Fiesta Nacional del Girasol

Cuando en 1962 se designó a Carlos Casares como sede de la Fiesta Nacional del Girasol ya se intuyó que ésta pasaría a ser nuestra fiesta máxima y distintiva.

Cada edición significa un movimiento de miles de personas que acompañan bailes, elección de la reina, presentaciones de grandes artistas, desfiles, exhibiciones campestres y un sinnúmero de certámenes y exposiciones. No obstante su carácter nacional, esta fiesta mantiene la calidez, el candor y la frescura que caracterizan al poblador del interior.

Huella de fortines “Un viaje por la historia”

En el partido de Carlos Casares se encontraba una parte de la tercera avanzada de fortines denominada “Frontera Oeste de Buenos Aires” con cabecera en el Fuerte Paz.

“Huella de Fortines” nació en el año 1994 como una forma de homenajear a los olvidados de la Historia Oficial: el indio, habitante originario de la zona y el gaucho, obligado a convertirse en soldado fortinero quienes, en defensa de sus derechos e ideales lucharon y murieron por esta tierra.

“Huella de Fortines” es una travesía que une a caballo o en carruaje aquellos sitios en que se erigieron los distintos fortines y azoteas ubicados en el partido de Carlos Casares, realizando su señalización mediante un mojón y una placa recordatoria. Este evento ha sido declarado de “Interés Turístico Provincial” por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.