NOVEDADES
DONACIONES
CONTACTO
EDICIÓN 2016
TERNADOS Y GANADORES 2017
CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS
  • Gire (Rapipago) (GANADOR)
  • Accenture
  • Dow
CATEGORÍA PYMES
  • Veneta Rosario (GANADOR)
  • Estudio Kahale
  • Estudio Mitrani
CATEGORÍA ONGS
  • Fundación Discar (GANADOR)
  • Diagonal
  • Biblioteca argentina para ciegos

La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) realizó por primera vez la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al que concurrieron más de 170 personas, entre miembros de empresas y organizaciones postuladas, de la red de la fundación, participantes de los programas académicos, periodistas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

El Premio FLOR a la Diversidad se creó con el objetivo de difundir la temática y reconocer a las organizaciones que ya están trabajando en temas de inclusión y diversidad para que se conviertan en faros que iluminen a las demás organizaciones y las motiven a generar un verdadero cambio en la sociedad.

El proceso de premiación comenzó con la difusión de la propuesta y la convocatoria dirigida a las organizaciones que para postularse debían describir aquellas políticas utilizadas para gestionar la diversidad internamente que proporcionen a las personas que las conforman un entorno en el que puedan desarrollarse, que contemplen la pluralidad de perspectivas y que a partir de su implementación fomenten acciones como la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con capacidades diferentes, y personal sin importar su orientación sexual o edad.

Luego, un Jurado de Honor compuesto por representantes de excelencia del sector público, la consultoría y la academia como Bernardo Kosacoff, Luis Ovsejevich, María Rigou, Andrea Grobocopatel, Sofía Torroba, Bea Pellizari, Daniel Arroyo, Víctor Garelik, Lucas Utrera y Alejandro Melamed se reunieron para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron 3 categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.

La ganadora de la categoría grandes empresas fue Gire (Rapipago), una organización a nivel nacional que incluye a personas con discapacidad, realiza programas para incentivar a los empleados a compartir ideas para mejorar la gestión de la compañía y brinda capacitación para mujeres mayores de 40 años que desean reinsertarse en el mundo laboral.

En la categoría PyMES, la ganadora fue Veneta Rosario, una empresa rosarina de impresión gestionada liderada por dos mujeres que priorizan la diversidad entre sus colaboradores y el cuidado del medioambiente. De su nómina de 24 empleados, hay 5 con capacidades diferentes y uno en situación de vulnerabilidad recuperado de adicciones. Las directoras creen firmemente que el motor de una empresa está basado en sus recursos humanos.

Además se entregó una mención especial a la ONG Fundación Discar que desde hace 25 años está fomentando la inclusión social de personas con discapacidad a través de propuestas que les enseñan a vivir en relación con los demás, trabajar en igualdad de condiciones, desarrollar la vida afectiva, disfrutar del arte y del deporte.

El evento cerró con la presentación de mujeres que forman la red de FLOR a partir de su participación en el programa de gobierno corporativo con perspectiva de género MED (Mujeres en lugares de Decisión). A partir de un "desfile de talentos" se presentó a un grupo de mujeres y sus respectivos logros e intereses profesionales con el objetivo final de reforzar el mensaje, por un lado, de la importancia de formar mujeres líderes para ocupar cargos de decisión, y por otro, de conectarlas en redes que permitan potenciarlas y proyectarlas, principal objetivo de los últimos dos años de FLOR.