SOBRE LOS PREMIOS

Las organizaciones de hoy son conscientes del desafío que les brinda el mundo actual (volátil - incierto - complejo - ambiguo) en el cual, para lograr sus resultados económicos, sociales y medioambientales, necesitan ser creativos e innovadores.

Gestionar la diversidad es la clave estratégica para conseguir este objetivo, que además les brindará el logro mayor, ser parte de la transformación a una sociedad más justa e inclusiva.

Muchas organizaciones ya están transitando este maravilloso camino que transforma realidades; en Fundación FLOR valoramos y celebramos el trabajo que realizan cada una de ellas.

NUESTROS PREMIOS TIENEN

LA MISIÓN DE:

Difundir y reconocer a aquellas organizaciones para las cuales gestionar la diversidad es parte de su estrategia.

Promover a muchas otras para que inicien este camino, el cual será iluminado y guiado por las ganadoras de los Premios FLOR.

¡Reviví la Última Edición!

NUESTRO

JURADO 2022

Iván de Pineda

Conductor - Modelo

Laura Gaidulewicz

Directora Blinden Group

Francisco Ortega

Senior Partnet at McKinsey & Company

Virginia Genovesi

Vocal Fundación FLOR

Ana Inés Álvarez

Directora Ejecutiva Fundación AVON

Kurt Frieder

Presidente Fundación Huésped

Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva CIPPEC
AUDITA

SPONSORS QUE NOS APOYARON EN 2022

BLACK
PLATINUM
GOLD
ACOMPAÑAN

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: Globant Argentina
  • Finalistas: Banco Galicia y Buenos Aires SAU, IBM Argentina
  • Mención especial: BASF, IBM Argentina

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: Grupo Mitre
  • Finalistas: Ojam, Bullrich & Flanzbaum, Win&Winnow Language Services

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Asociación civil Impacto Digital
  • Finalistas: Asociación de Ayuda al Ciego, Fundación CasaClub

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

  • Ganador: Subsecretaría para Personas Mayores del GCBA
  • Finalistas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Subsecretaría de Desarrollo Sostenible Pyme del Municipio de San Martín

CATEGORÍA LATAM

  • Mención especial: Grupo Entregas, We Américas

En el marco de sus 10 años la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) anunció los ganadores de la séptima entrega de los Premios FLOR a la Diversidad. La ONG liderada por Andrea Grobocopatel otorgó la máxima distinción a Globant en la categoría Grandes empresas, La Asociación Civil Impacto Digital en la categoría ONG’s, Demoliciones Mitre en la categoría PYME y la Subsecretaría para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría Sector Público. Además, Grupo Entregas y WeAmericas recibieron dos menciones especiales en la categoría LATAM por tener buenas prácticas de gestión de la diversidad.

Otras empresas reconocidas fueron BASF e IBM con mención especial por prácticas específicas en materia de diversidad.

Las organizaciones de hoy son conscientes del desafío que les brinda el mundo actual (volátil - incierto - complejo - ambiguo) en el cual, para lograr sus resultados económicos, sociales y medioambientales, necesitan ser creativos e innovadores.

Gestionar la diversidad es la clave estratégica para conseguir este objetivo, que además les brindará el logro mayor, ser parte de la transformación a una sociedad más justa e inclusiva.

Muchas organizaciones ya están transitando este maravilloso camino que transforma realidades; en Fundación FLOR valoramos y celebramos el trabajo que realizan cada una de ellas.

“Valoramos mucho la participación de tantas empresas y organizaciones por postularse. Tenemos una gran satisfacción por entregar los Premios FLOR. Ver realidad algo que hace 10 años era solo un sueño les aseguro es maravilloso. Sentimos que cada vez se necesita más el trabajo conjunto y en red dentro de las organizaciones para lograr la inclusión social en todos los sectores de nuestra sociedad. Desde la Fundación celebramos que cada vez más se sumen a lograr generar espacios de integración”, afirmó Andrea Grobocopatel. Asimismo invitó a que el vivenciar los premios sea el comienzo del proceso de transformación, siendo una fuente de inspiración y buenas prácticas para que puedan ser replicadas.

Gaston Remy, miembro del Consejo de Administración de la Fundación, hizo hincapié en la articulación de una cultura responsable y comprometida con las personas y organizaciones donde la educación y la diversidad son fundamentales para cualquier cambio cultural.

La ceremonia se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) tanto de manera presencial como virtual y fue conducida por la locutora y colaboradora de FLOR Agustina Torchio Grobocopatel y el locutor Martín Wullich.

Las organizaciones que se postularon fueron evaluadas por un jurado de honor compuesto por: Ana Inés Álvarez (Directora Ejecutiva de Fundación AVON), Francisco Ortega (Senior Partner de McKinsey), Gala Díaz Langou (Directora Ejecutiva de CIPPEC), Iván de Pineda (conductor y presentador), Kurt Frieder (Presidente de Fundación Huésped), Laura Gaidulewicz (Directora de Binden Group) y Virginia Genovesi (miembro del Consejo de Administración de Fundación FLOR).

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: Johnson&Johnson Argentina
  • Finalistas: IBM Argentina, Arca Continental
  • Mención especial: Syngenta Agro

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: Grupo Advance
  • Finalistas: Broker Andino, Win&Winnow Language Services
  • Mención especial: Socompa

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Fundación Visibilia
  • Finalistas: Asociación Civil de Mujeres en Tecnología, Fundación Discar
  • Mención especial: Asociación Civil Cascos Verdes

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

  • Mención especial: Centro Verde Ecofem

CATEGORÍA LATAM

  • Mención especial: Banco BHD León, Fundación Paraguaya

El 21 de Septiembre de 2021, la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) festejó su noveno aniversario con el anuncio de las organizaciones ganadoras de la sexta entrega de los Premios a la Diversidad. La ONG liderada por Andrea Grobocopatel reconoce a través de esta iniciativa a aquellas organizaciones que trabajan de manera íntegra, equitativa y diversa, con buenas prácticas y valores en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

“Ser responsable tiene que ver con la diversidad (…). Para FLOR la responsabilidad en los liderazgos y en las organizaciones es COMPROMISO: con el medioambiente, con las buenas prácticas de gobierno y con las personas dentro y fuera de las organizaciones (…)” manifestó Andrea durante la ceremonia. Es en este último punto donde la diversidad entra en juego “ser responsable tiene que ver con que cuantas más personas distintas estemos juntas, más nos enriqueceremos”.

La ceremonia se realizó de manera virtual en vivo y fue conducida por la locutora y colaboradora de FLOR Agustina Torchio Grobocopatel y la escritora Valeria Schapira.

Las organizaciones fueron evaluadas por un Jurado de Honor compuesto por Ana Inés Alvarez - Directora Ejecutiva de Fundación AVON-, Carlos Magariños - Prosecretario de Fundación FLOR-, Gala Diaz Langou -Directora Ejecutiva de CIPPEC-, Kurt Frieder - Presidente de Fundación Huésped-, Laura Gaidulewicz - Directora de Binden Group-, Sergio Kaufman - Presidente de Accenture-, y Teté Coustarot -periodista-, quienes definieron las ternas y ganadores de cada una de las categoría, como así también las menciones especiales para la categoría LATAM en la cual se entregan menciones como reconocimiento máximo. Además, se reconocieron a algunas organizaciones que, si bien no entraron en las ternas, se destacaron por alguna práctica determinada. El proceso de selección fue enteramente auditado por la consultora internacional BDO.

En la categoría LATAM, el máximo reconocimiento -mención especial- fue otorgado al Banco BHD León, por las políticas de género y acciones que desarrollan en pos del empoderamiento de la mujer dominicana, y a Fundación Paraguaya, por su trabajo en materia de inclusión y sus prácticas de equidad de género, como así también sus políticas para prevenir el acoso laboral.

En la categoría SECTOR PÚBLICO, se otorgó una mención especial al Centro Verde Ecofem, quedando vacantes los puestos en la terna y el puesto ganador. Esta organización fue reconocida por su propósito de inclusión laboral, siendo un espacio operado en su totalidad por mujeres, algunas de ellas trans, que provienen de sectores vulnerados.

Las tres ONGs ejemplares en la gestión de la diversidad fueron: la Asociación Civil de Mujeres en Tecnología, Fundación Discar y Fundación Visibilia. Ésta última recibió el Premio FLOR por su trabajo de inclusión de personas con discapacidad, a partir de su trabajo editorial de lectura accesible y generando un nexo con el mercado laboral. Además, se otorgó una mención especial a la Asociación Civil Cascos Verdes, por integrar a las personas con discapacidad intelectual otorgándoles un espacio para educar y acompañar a las organizaciones en temas medioambientales.

En la categoría PyMEs, las tres organizaciones que presentaron las mejores prácticas inclusivas fueron las siguientes: Broker Andino, Grupo Advance y Win&Winnow Language Services. La ganadora fue Grupo Advance, por su trabajo de inclusión de personas de diversas minorías, como su prioridad en la estrategia de negocios. También se otorgó una mención especial a Socompa, una empresa de turismo inclusiva que le hace frente a la pandemia a través de la diversidad.

Por último, en la categoría GRANDES EMPRESAS IBM Argentina, Johnson&Johnson Argentina y Arca Continental (Salta Refrescos) fueron las tres organizaciones que más se destacaron en materia de diversidad. Johnson&Johnson fue elegida ganadora por su compromiso global y local con la diversidad, como un factor clave para la innovación y el propósito del negocio. Además, se reconoció a Syngenta Agro con una mención especial, por la revisión de su proceso de multiplicación de semillas desde una perspectiva de género y empleo, contratando mujeres para esta tarea por primera vez.

“Los Premios FLOR son un reconocimiento a aquellas organizaciones que son ejemplos de integración, de gestión de la diversidad” afirmó Andrea Grobocopatel. “La cuestión de la diversidad no es un ítem prescindible de nuestra lista de pendientes (…). La sociedad puede atenderla mientras resuelve todos los temas que considera urgentes, porque ella está presente siempre: en la diversidad de miradas lograremos construir mejores soluciones a nuestros problemas. (…) Desde la Fundación sostenemos que siempre es un buen momento para FLORECER. Florecer las buenas ideas, las buenas noticias, los buenos ejemplos. Que florezcan los liderazgos responsables, las organizaciones responsables, que florezca la sociedad para que el mundo nos abrace con energía, positivismo, generosidad, para que nos cuidemos entre todos. Que florezca el diálogo, que los diferentes puntos de vista nos enriquezcan y nos ayuden a entender a las otras personas, que valoremos la DIVERSIDAD porque nos hace más creativos y mejores personas”.

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: Banco Santander
  • Finalistas: Biosidus, Globant

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: Viviendas Asistidas
  • Finalistas: ESET Latinoamérica, Gráfica Latina
  • Mención especial: Ikigai, Summabio (ex Síntesis Biológica)

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Fundación Gran Chaco
  • Finalistas: Biblioteca Popular La Cárcova, Fundación Líderes de Ansenuza
  • Mención especial: Fundación Encontrarse en la Diversidad para la Educación Intercultural

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

  • Ganador: Secretaría de Cultura de la Municipalidad Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro

CATEGORÍA LATAM

  • Mención especial: Grupo LILA

El día miércoles 23 de septiembre, se realizó por primera vez en formato virtual, la quinta entrega de los Premios FLOR a la Diversidad, a aquellas organizaciones que gestionan la diversidad como parte de su estrategia. La ceremonia fue seguida por casi mil personas que se conectaron libremente desde todo el país y fue conducida por la locutora y colaboradora de FLOR Agustina Torchio Grobocopatel y la locutora, periodista y abogada de origen coreano Jin Yi Hwang.

En el streaming estuvieron presentes postulados, finalistas, jurados e invitados de todos los sectores en un gran evento donde cada organización expuso con material audiovisual su compromiso con la Diversidad.

Los ganadores

  • En la categoria Latam, hubo una mención especial para Grupo LILA.
  • En la categoria Sector Público el ganador fue la Municipalidad Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro (ganador)
  • En ONG’s La Fundación Gran Chaco fue la ganadora, luego de compartir terna con la Biblioteca Popular La Cárcova y la Fundación Líderes de Ansenuza. Además se realizó una mención especial para Fundación Encontrarse en la Diversidad para la Educación Intercultural
  • En la categorya Pymes el premio fue para Residencia Asistida SA. Completaron la terna ESET Latinoamérica y Gráfica Latina SRL. Hubo además menciones especiales para Ikigai SRL y Síntesis Biológica
  • Por último, en la categoría grandes emresas el galardón fue para Banco Santander, y los compañeros de terna fueron Biosidus y Globant. 

El jurado de este año estuvo compuesto por: Laura Gaidulewicz, fundadora y directora de Binden Group; Lucas Utrera, director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica; Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting; Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación; Kurt Frieder, fundador y presidente de Fundación Huésped; Julia Pomares, directora ejecutiva del CIPPEC; y Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI; además de Andrea Grobocopatel, presidente de Fundación FLOR.

Todo el proceso de selección fue auditado por la consultora internacional BDO.

“Queremos generar líderes y organizaciones que funcionen de manera responsable y comprendan que en el mundo todos somos diferentes. Todos tenemos algo para aportar y tenemos derecho a trabajar, a ser escuchados, a ser incluidos. Queremos ser artífices del futuro, por eso debemos reinventarnos a nosotros mismos y a nuestras empresas e instituciones”, destacó Andrea Grobocopatel, presidenta y fundadora de la Fundación FLOR. 

De esta forma, una vez más Fundación FLOR continúa reconociendo a las organizaciones que son conscientes del desafío que les brinda el mundo actual y que trabajan para transmitirle a otros esos mismos valores que les permitirá ser parte de una transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Acerca de Fundación FLOR

FLOR nació en 2012 por iniciativa de Andrea Grobocopatel, como un espacio que se propone promover la existencia de instituciones sólidas, con buenas prácticas de gobierno y que, gestionando la diversidad, sean sustentables, contribuyendo así a lograr un mundo mejor para las futuras generaciones. FLOR desarrolla diferentes iniciativas enmarcadas en cuatro ejes temáticos: Diversidad, Organizaciones Responsables, Liderazgo y Desarrollo Local. 

Fundación FLOR realizó una vez más los Premios FLOR a la Diversidad en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el propósito de impulsar la gestión de la Diversidad en las Organizaciones.

En su tercer año consecutivo Fundación FLOR expande su misión con el compromiso de fomentar el valor por la diversidad y la inclusión.

Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables realizó la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad a la que más de 200 personas acompañaron entre líderes de empresas y organizaciones de diversos sectores e industrias, organizaciones sociales y asociaciones civiles, invitados especiales y toda la Red de FLOR que año a año dicen sí a una sociedad más justa e inclusiva que encuentra en la diversidad su mayor riqueza.

Este premio nació para fomentar la Gestión de la Diversidad y reconocer el gran trabajo que muchas organizaciones ya están llevando adelante para crecer hacia un camino de mayor inclusión. Muchas organizaciones ya comenzaron a trabajar para crear y desarrollar una cultura que dé valor a las diferencias y que incluya la riqueza que hay en cada persona que forma parte de ese comunidad. Algunas organizaciones hoy son ejemplo de esta búsqueda y nos abren sus puertas para contarnos cómo lo hacen.

Muchas organizaciones que se postularon a este premio para contar y describir detalladamente cuales son las estrategias que están desarrollando para gestionar la diversidad. Además compartieron aquellas políticas y acciones que llevan adelante en el interior de su organización para que las personas puedan desarrollarse en un entorno que contemple la pluralidad de perspectivas, capacidades, opiniones, ideas, preferencias y género.

Algunos pasos son la creación de nuevas políticas internas, la implementación de programas que buscan fomentar por ejemplo la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con discapacidad, programas de capacitación, redes de debate o contención en temáticas específicas y cada vez son más las estrategias que ayudan a lograr el propósito más grande que es el de convertirnos en una sociedad más inclusiva.

El Jurado de Honor compuesto por Daniel Arroyo (Diputado Nacional), Luis Ovsejevich (Fundador y Presidente de laFundaciónKonex), Bernardo Kosacoff (Economista. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Di Tella), Fabiana Tuñez (Directora Ejecutiva del INAM), Lucas Utrera (Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica), Laura Gaidulewickz (Fundadora y Directora de BindenGroup), Alejandro Melamed (Director General de HumanizeConsulting) y Andrea Grobocopatel (Presidente de Fundación FLOR) se reunieron para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron 3 categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: SAP
  • Finalistas: Cook Master, Dow
  • Mención especial: Newsan

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: En Casa
  • Finalistas: Nahual It, Xinca

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Fundación SIMAS
  • Finalistas: ATIADIM, La Usina

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

  • Ganador: Museo de Arte Popular José Hernández

La Fundación FLOR, por cuarto año consecutivo, realizó la entrega de los Premios FLOR y reconoció a distintas organizaciones por gestionar la diversidad como parte de su estrategia.

La premiación se llevó a cabo el miércoles 16 de octubre en el Palacio de las Aguas Corrientes, donde se reunieron más de 300 personas, entre ellos representantes de empresas, organizaciones sociales, asociaciones civiles, invitados especiales y toda la Red FLOR con el objetivo de continuar apostando al compromiso de fomentar la diversidad y la inclusión.

“Este premio no busca reconocer las acciones que llevan a cabo las organizaciones ganadoras, sino que implica asumir un compromiso para profundizar, internamente, su tarea y para convertirse en referentes que inspiren a otras instituciones a seguir el camino de la inclusión y la diversidad”, comentó Andrea Grobocopatel, Directora de Fundación FLOR durante la jornada.

El jurado estuvo compuesto por Daniel Arroyo (Diputado Nacional), Luis Ovsejevich (Fundador y Presidente de la Fundación Konex), Bernardo Kosacoff (Economista y Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Di Tella), Fabiana Tuñez (Directora Ejecutiva del INAM), Lucas Utrera (Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica), Laura Gaidulewickz (Fundadora y Directora de Binden Group), Alejandro Melamed (Director General de Humanize Consulting) y Andrea Grobocopatel (Presidente de Fundación FLOR), quienes evaluaron exhaustivamente cada caso y seleccionaron a los ternados y ganadores. Todo el proceso de selección fue auditado por la consultora internacional BDO, quién procuró que los ganadores cumplan los siguientes parámetros:

  • Potenciar la diferencia individual para lograr una mayor creatividad aplicándola a hechos concretos.
  • Integrar las ideas y prácticas de diversidad en la gestión del día a día.
  • Celebrar y promover las diferencias entre los miembros de la organización para poder aprender y crecer gracias a ellas.
  • Contar con políticas internas y externas sobre Gestión de la Diversidad.
  • Promover su accionar en la sociedad.

De acuerdo con las características de los candidatos postulados, se definieron diversas categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad, en tanto el tamaño o tipo de organización. En este marco, Iván de Pineda y Agustina Torchio (conductores del evento) proclamaron ganadores de la edición 2019 de los premios FLOR a:

  • Categoría Grandes Empresas: SAP.
  • Categoría PyMES: En Casa SAD.
  • Categoría ONG: Fundación SIMAS.
  • Categoría Sector Público: Museo de Arte Popular José Hernández (MAP).
  • Mención especial: Newsan.

De esta forma, una vez más Fundación FLOR continúa reconociendo a las organizaciones que son conscientes del desafío que les brinda el mundo actual y que trabajan para transmitirle a otros esos mismos valores que les permitirá ser parte de una transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva.

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: Arredo
  • Finalistas: Manpower, Grupo Newsan

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: Zan, Bergel y Viñes Abogados
  • Finalistas: Agente Central, Inclúyeme.com

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Fundación Todavía es Tiempo
  • Finalistas: Asociación Civil Mujeres 2000, ATIADIM

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

  • Mención Especial: Casa de la Moneda

Fundación FLOR realizó una vez más los Premios FLOR a la Diversidad en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el propósito de impulsar la gestión de la Diversidad en las Organizaciones.

En su tercer año consecutivo Fundación FLOR expande su misión con el compromiso de fomentar el valor por la diversidad y la inclusión.

Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables realizó la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad a la que más de 200 personas acompañaron entre líderes de empresas y organizaciones de diversos sectores e industrias, organizaciones sociales y asociaciones civiles, invitados especiales y toda la Red de FLOR que año a año dicen sí a una sociedad más justa e inclusiva que encuentra en la diversidad su mayor riqueza.

Este premio nació para fomentar la Gestión de la Diversidad y reconocer el gran trabajo que muchas organizaciones ya están llevando adelante para crecer hacia un camino de mayor inclusión. Muchas organizaciones ya comenzaron a trabajar para crear y desarrollar una cultura que dé valor a las diferencias y que incluya la riqueza que hay en cada persona que forma parte de ese comunidad. Algunas organizaciones hoy son ejemplo de esta búsqueda y nos abren sus puertas para contarnos cómo lo hacen.

Muchas organizaciones que se postularon a este premio para contar y describir detalladamente cuales son las estrategias que están desarrollando para gestionar la diversidad. Además compartieron aquellas políticas y acciones que llevan adelante en el interior de su organización para que las personas puedan desarrollarse en un entorno que contemple la pluralidad de perspectivas, capacidades, opiniones, ideas, preferencias y género.

Algunos pasos son la creación de nuevas políticas internas, la implementación de programas que buscan fomentar por ejemplo la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con discapacidad, programas de capacitación, redes de debate o contención en temáticas específicas y cada vez son más las estrategias que ayudan a lograr el propósito más grande que es el de convertirnos en una sociedad más inclusiva.

El Jurado de Honor compuesto por Daniel Arroyo (Diputado Nacional), Luis Ovsejevich (Fundador y Presidente de laFundaciónKonex), Bernardo Kosacoff (Economista. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Di Tella), Fabiana Tuñez (Directora Ejecutiva del INAM), Lucas Utrera (Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica), Laura Gaidulewickz (Fundadora y Directora de BindenGroup), Alejandro Melamed (Director General de HumanizeConsulting) y Andrea Grobocopatel (Presidente de Fundación FLOR) se reunieron para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron 3 categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: Accenture
  • Finalistas: Newsan, JP Morgan

CATEGORÍA PYMEs

  • Declarado desierto

CATEGORÍA ONGs

  • Ganador: Diagonal
  • Finalistas: Fundación SIMAS, Fundación Encontrarse en la Diversidad para la Educación Intercultural

La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) realizó por segundo año consecutivo la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al que concurrieron más de 150 personas, entre miembros de empresas, egresadas MeD, organizaciones postuladas, de la red de la fundación y periodistas. Mientras que la conducción de la velada estuvo a cargo de Tete Coustarot y Agustina Torchio Grobocopatel.

Los Premios FLOR a la Diversidad se crearon con el objetivo de difundir la temática y reconocer a las organizaciones que ya están trabajando en temas de inclusión y diversidad para que se conviertan en faros que iluminen a las demás organizaciones y las motiven a generar un verdadero cambio en la sociedad.

El proceso de premiación comenzó con la difusión de la propuesta y la convocatoria dirigida a las organizaciones que para postularse debían describir aquellas políticas utilizadas para gestionar la diversidad internamente que proporcionen a las personas que las conforman un entorno en el que puedan desarrollarse, que contemplen la pluralidad de perspectivas y que a partir de su implementación fomenten acciones como la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con capacidades diferentes, y personal sin importar su orientación sexual o edad.

Luego, un Jurado de Honor compuesto por representantes de excelencia del sector público, la consultoría y la academia como Bernardo Kosacoff, Luis Ovsejevich, María Rigou, Andrea Grobocopatel, Daniel Arroyo, Lucas Utrera, Eugenia Botta y Alejandro Melamed se reunió para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.

La ganadora de la categoría grandes empresas fue Accenture, una de las empresas líderes que trabaja estos aspectos hace muchos años y la mención especial para las ONGs fue para Diagonal, que trabaja por la reinserción laboral de personas mayores de 45 años.

También se contó con la presencia de un panel de egresadas del Programa MeD – Mujeres en Decisión – y Gabriel Corrado ofició de moderador preguntándoles sobre los cambios que ellas notaban luego de participar en FLOR.

Durante el evento la presidente de la Fundación Andrea Grobocopatel, declaró que FLOR quiere generar líderes y organizaciones que funcionen de manera más responsables cada día. Que comprendan que en el mundo todos somos diferentes, todos tenemos algo que aportar, derecho a trabajar, a ser escuchados, a ser incluidos. Pero a un líder solo le cuesta, necesita de seguidores, necesita de instituciones y organizaciones porque ellas son las que tienen que agruparse tras objetivos comunes para defender y alinear intereses, para evitar costos de transacción, para enseñarnos a dialogar, a lograr consensos, para aprender a sobreponer los intereses individuales por sobre los “DE TODOS” para cambiar paradigmas y para hacer construcciones colectivas. Queremos pasar de los discursos, de los paneles, a la acción y transformación por eso hacemos programas como el MeD (Mujeres en Decisión). Por eso el Premio FLOR a impulsar el cambio. Para finalizar compartió la frase de Ban Kin-moon, ex secretario de las Naciones Unidas: “Igualdad para las mujeres: progreso para todos".

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Fundación FLOR expande su misión con el compromiso de fomentar el valor por la diversidad y la inclusión.

RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

  • Ganador: GIRE
  • Finalistas: Accenture, Dow

CATEGORÍA PYMEs

  • Ganador: Veneta Rosario
  • Finalistas: Estudio Kahale, Estudio Mitrani

CATEGORÍA ONGs

  • Mención especial: Fundación DISCAR
  • Finalistas: Biblioteca argentina para ciegos, Diagonal

Fundación FLOR realizó una vez más los Premios FLOR a la Diversidad en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el propósito de impulsar la gestión de la Diversidad en las Organizaciones.

En su tercer año consecutivo Fundación FLOR expande su misión con el compromiso de fomentar el valor por la diversidad y la inclusión.

Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables realizó la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad a la que más de 200 personas acompañaron entre líderes de empresas y organizaciones de diversos sectores e industrias, organizaciones sociales y asociaciones civiles, invitados especiales y toda la Red de FLOR que año a año dicen sí a una sociedad más justa e inclusiva que encuentra en la diversidad su mayor riqueza.

Este premio nació para fomentar la Gestión de la Diversidad y reconocer el gran trabajo que muchas organizaciones ya están llevando adelante para crecer hacia un camino de mayor inclusión. Muchas organizaciones ya comenzaron a trabajar para crear y desarrollar una cultura que dé valor a las diferencias y que incluya la riqueza que hay en cada persona que forma parte de ese comunidad. Algunas organizaciones hoy son ejemplo de esta búsqueda y nos abren sus puertas para contarnos cómo lo hacen.

Muchas organizaciones que se postularon a este premio para contar y describir detalladamente cuales son las estrategias que están desarrollando para gestionar la diversidad. Además compartieron aquellas políticas y acciones que llevan adelante en el interior de su organización para que las personas puedan desarrollarse en un entorno que contemple la pluralidad de perspectivas, capacidades, opiniones, ideas, preferencias y género.

Algunos pasos son la creación de nuevas políticas internas, la implementación de programas que buscan fomentar por ejemplo la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con discapacidad, programas de capacitación, redes de debate o contención en temáticas específicas y cada vez son más las estrategias que ayudan a lograr el propósito más grande que es el de convertirnos en una sociedad más inclusiva.

El Jurado de Honor compuesto por Daniel Arroyo (Diputado Nacional), Luis Ovsejevich (Fundador y Presidente de laFundaciónKonex), Bernardo Kosacoff (Economista. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Di Tella), Fabiana Tuñez (Directora Ejecutiva del INAM), Lucas Utrera (Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica), Laura Gaidulewickz (Fundadora y Directora de BindenGroup), Alejandro Melamed (Director General de HumanizeConsulting) y Andrea Grobocopatel (Presidente de Fundación FLOR) se reunieron para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores. Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron 3 categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.